MENU X
Volver

Noticias

img

Nueva técnica para reparar el descolgamiento abdominal tras el embarazo

Nueva técnica para reparar el descolgamiento abdominal tras el embarazoEl Centro Médico MAPFRE Salud Valencia cuenta entre su elenco de profesionales con el prestigioso cirujano general Dr. Guillermo Pou Santonja, pionero en España en la realización de la técnica REPA, una nueva técnica para reparar el descolgamiento abdominal tras el embarazo.

La incidencia de la citada patología es muy destacable, pues tres de cada cuatro mujeres sufre diástasis abdominal -o separación de los músculos del abdomen- en el embarazo, un fenómeno que tiene entre sus consecuencias la hernia umbilical.

Nuestro centro pone al alcance de sus pacientes la técnica Reparación endoscópica pre aponeurótica (REPA), que consiste en la realización de un cierre (plicatura de los músculos rectos del abdomen) , mediante un abordaje mínimamente invasivo desde el pubis y posterior refuerzo de la pared abdominal mediante el uso de una malla protésica.

Esta novedosa técnica (que fue implementada por el Dr. Derlin Juárez en Argentina  y realizada por primera vez en nuestro país por el Dr. Pou) está indicada en pacientes con diástasis de rectos asociada o no a hernias de la línea media (umbilical o epigástrica) y que no requieren extirpación de piel y grasa sobrante del abdomen.

El caso más frecuente es una paciente joven que tras haber estado embarazada presenta hernia umbilical asociada a diástasis de rectos. Una vez pasado el tiempo del postparto y haber “recuperado” su situación previa a nivel corporal, queda como “secuela” la presencia de esa hernia con abombamiento a nivel abdominal por la separación de los músculos rectos del abdomen.

Con esta nueva técnica se ha dado un gran paso para solucionar un problema que se presenta en un gran número de pacientes jóvenes que buscan una solución menos agresiva a esta patología.

La diástasis presenta como signos y síntomas clínicos el abultamiento o deformidad del abdomen, así como relación con incontinencia urinaria, dolores lumbares y alteraciones digestivas como gases y estreñimiento.

Compartir artículo